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Blog Mentes Creativas by COCONET

Porqué somos fans de LEGO

Helena Guerra Criado • 1 de octubre de 2019

En los años 70 los Reyes Magos nos traían a las niñas cocinitas y muñecas; afortunadamente tengo un hermano tan solo dos años menor al que le regalaban cosas interesantes como Mecanos, Exin castillos, coches con control remoto, cliks de famobil y maquetas.

Siempre me ha encantado construir cosas y hacer que funcionasen. Jugar con bloques de madera o encajables y piezas de mecano me daba la oportunidad de inventar historias y hacerlas realidad, de cambiar lo que no me gustaba, de mejorar los proyectos y de abandonarlos, a veces con dolor, para iniciar otros nuevos.

Ahora utilizo las piezas de LEGO como Coach para facilitar a las personas el conectar y expresar sus ideas.

Descubrimos las piezas de Lego cuando nuestra hija mayor tuvo edad de jugar con Lego Duplo, a finales de los 90. Después vino la época de las piezas creativas, los colores cada vez más variados y la posibilidad infinita de construir cualquier cosa, piezas redondas, triangulares, ojos, botones, banderas, ruedas, y casi cualquier cosa que un ser humano pueda usar como ordenadores, vajilla, peines, herramientas, cañas de pescar, bicis, patinetes…

Hay otras marcas, e imitaciones, de piezas encajables, pero LEGO, y ésta es una de las razones o la razón principal por la que soy fan, siempre ofrece algo más, siempre va por delante porque no se detiene e innova y mejora constantemente.

La historia de LEGO es una historia de superación, inspiración y creatividad sustentada en valores de calidad y servicio.

En los años 80 LEGO inició una colaboración con el MIT para “diseñar cosas que permitan a los estudiantes diseñar cosas”, en palabras del director del grupo de epistemología y aprendizaje del MIT, Mitchel Resnick.

“El aprender mejor no vendrá de ofrecer las mejores herramientas para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir.” Seymour Papert

Basándose en las ideas de Papert y, a su vez, en el constructivismo de Piaget, el MIT y LEGO han colaborado para ofrecer a los niños oportunidades para aprender resolviendo problemas reales como ingenieros, inventores, científicos e investigadores. El aprendizaje de los principios y leyes de la ciencia así como de la metodología de investigación es una consecuencia de la implicación de los niños en sus proyectos.

Desde finales de los años 80, LEGO y el MIT han trabajado para entender cómo aprenden los niños y para ofrecerles oportunidades completas de diseñar máquinas y robots y de aprender pensamiento computacional y programación.

Tras varios modelos e intentos y 20 años de investigación y esfuerzo, en el año 2006, LEGO sacó a la venta el LEGO MINDSTORM NXT. Mindstorm viene del título de uno de los libros de Papert. En el año 2013 el NXT fue sustituido por el EV3, con más memoria y más puertos, conservaba la idea inicial de MINDSTORM de mantener la electrónica cerrada y centrar las posibilidades en el diseño de las máquinas y su programación. En unos meses tendremos en nuestras manos el SPIKE PRIME, un nuevo robot compatible con toda la gama LEGO y un diseño más fresco y divertido.

Nuestro primer NXT llegó a nuestras manos como regalo de comunión para nuestro hijo Jorge y probablemente haya sido determinante en el desarrollo de su vocación de ingeniero industrial. Hemos pasado cientos de horas jugando y disfrutando, aprendiendo, creando y resolviendo problemas con ese robot que aún funciona a pleno rendimiento y ahora resuelve el cubo de Rubik en nuestro local.

La robótica y la manera de aprender ciencia que nos propone LEGO a través de sus productos y del torneo FIRST LEGO LEAGUE coinciden plenamente con nuestras ideas y experiencias y desde que participamos por primera vez en el año 2011 no hemos dejado de entusiasmarnos con los desafíos de cada temporada.

Se le achacan a LEGO dos importantes defectos: el precio y su software de programación. Si bien es cierto que los robots de LEGO requieren una inversión de entorno a 400€ y que actualmente hay en el mercado muchos otros robots educativos por precios mucho más baratos, también es cierto que lo que MINDSTORM nos ofrece es muchísimo más: un robot duradero que resiste horas de manipulación en grupo desde edades muy tempranas, siete u ocho años, sin estropearse; infinitas posibilidades de diseño y construcción con las piezas propias del robot, compatibilidad con cientos de piezas técnicas de LEGO que pueden adquirirse aparte… Es un robot que ofrece aprendizaje y diversión desde los 8 a los 98 años sin cansar ni aburrir. Visto desde este punto de vista el precio compensa: conseguir las mismas posibilidades con otros robots es igual o más caro y muchas veces requiere complementar con piezas de LEGO.

Respecto al software, LEGO nos ofrece la posibilidad de programar con un software de bloques, muy visual y sencillo de entender para los niños y los novatos, pero que admite una programación compleja con bucles y toma de decisiones lógicas y la recogida y utilización de los datos de múltiples sensores. Además, los robots se pueden programar con otras interfaces como bricOS, LejOS y Not quite C más cercanas a C++. El software de LEGO permite comprender con mucha facilidad la programación orientada a objetos y desarrolla el pensamiento computacional desde las instrucciones más básicas hasta las más complejas.

Para nosotros, el único posible “defecto” de LEGO es la decisión tomada por la marca de mantener la electrónica al margen; aunque probablemente sin esta decisión los MINDSTROM serían otra cosa y no serían asequibles para los niños ni se podrían utilizar de forma tan inmediata y directa.

Como para nosotros la electrónica también es importante lo hemos resuelto con otro “juguete” del que hablaremos otro día.


COCONET MENTES CREATIVAS

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Por websitebuilder 1 de diciembre de 2021
Durante el curso 2020-2021 los niños y niñas de Coconet Mentes Creativas constataron los cambios de hábitos provocados por el confinamiento y la pandemia entre los niños y niñas de su edad. Miedo a la calle y enganche a las pantallas son una combinación malísima para la salud y como solución Alejandra Mateos y Marcos Pecharromán propusieron una gincana guiada por videojuegos. Así, sería la misma pantalla la que les sacaría de casa y les impulsaría a caminar al aire libre. En el desarrollo de la idea se han implicado muchos niños y niñas de Coconet y en la creación de los videojuegos han colaborado Miguel Clemente, Pablo Floriano, Alejandro Guzman, Jorge Muriel, Marco Pérez Guerrero, Diego Rafael, Alejandra y Marcos que después de probar diferentes plataformas han diseñado varios juegos en scratch y han planificado un recorrido por el Parque del Príncipe de Cáceres. Esta actividad se corresponde con el objetivo 3 “Salud y Bienestar” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre los que también estamos trabajando. La gymkana es un recorrido por el parque del Príncipe guiado por un conjunto de mini videojuegos y acertijos para realizar en familia. Se necesita un móvil o una tablet con conexión a internet para seguirla, pero se proporcionan los datos de los puntos de encuentro y una alternativa para resolver las preguntas a través de Kahoot en un documento impreso por si hubiera dificultades técnicas. Cada videojuego conduce a un punto del parque en el que hemos situado un código QR que abre el siguiente videojuego y libera la siguiente pista. Si los códigos ya no estuvieran donde los pusimos, tenéis las imágenes en el pdf que adjuntamos. !Que os divirtáis!
Por websitebuilder 11 de agosto de 2021
Ya estamos en esos días de agosto en los que la tierra en su recorrido alrededor del sol atraviesa una zona de polvo y rocas que proceden de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle. Las rocas, al entrar en contacto con la atmosfera de la tierra a gran velocidad adquieren temperaturas tan altas que se queman y brillan mientras caen. Lo que vemos es una estrella fugaz. Como el origen de estas sitúa en la constelación de Perseo, las llamamos Perseidas. En estos días también son visibles las Delta Acuáridas que proceden de otra zona del espacio. Estos son nuestros consejos para disfrutar al máximo la experiencia: Busca un lugar oscuro: Para mirar al cielo lo mejor es que haya la máxima oscuridad, así que alejaros todo lo que podáis de ciudades y focos de luz. Este año la luna estará durante la semana entre la luna nueva y el cuarto creciente, así que no habrá "luz de luna". LLega a tiempo: Si vas a ir a un sitio oscuro, mejor si llegas antes del anochecer para poder instalarte con luz. La mejor hora para ver la lluvia de estrellas será la noche del 12 al 13, del jueves al viernes, de 22 a 24. Durante toda la semana se verán, obviamente después del anochecer, pero con menor intensidad. Ponte cómodo: Llévate sillas reclinables, hamacas o mantas para el suelo, es lo mejor para no tener torticolis al día siguiente. Y aunque parezca imposible pasar frio cuando sales de casa a 40º, mete en tu mochila una manta y un jersey, de noche, quieto y en el campo, las cosas pueden cambiar. Lleva algo de comer: La noche puede ser larga, lleva bebida y algo para picar. Seguro que no te arrepientes. Y linterna para recoger : Si has ido en coche puede que los faros te sirvan pero siempre hay algo pequeño que es necesario buscar con una linterna. No la uses durante la observación porque el ojo se desacomoda y tarda más de 20 minutos en volver a habituarse a la oscuridad. Y no confíes en la del móvil, a lo mejor no te queda batería. Si necesitas la linterna durante la observación, usa luz roja o cúbrela con celofán de este color. Mira hacia el lado correcto: Tanto las Perseidas como las Delta-Acuáridas se sitúan hacía el Noreste. Las Acuáridas en la línea del horizonte. Las Perseidas más arriba. Es fácil distinguirlas porque las Perseidas son más verticales y su trazo es más duradero. Usa una aplicación para orientarte en el cielo: Yo uso Stellarium Mobile , que es la versión android de Stellarium . Con esta aplicación podéis preparar las salidas astronómicas desde casa. Si queréis aprender a usarla podéis ver nuestro vídeo https://www.youtube.com/watch?v=UDHaUDKB65U . Tambien uso Sky map. Y hay un montón de aplicaciones parecidas que os pueden servir. Aseguraros de que tienen modo nocturno. Prismáticos y telescopios: La mejor observación de las estrellas fugaces es a simple vista, sin ningún instrumento. Cuanto más cerramos el campo de visión menos firmamento vemos. Otra cosa es que queráis aprovechar la salida para ver la luna, Jupiter, Saturno o el cúmulo globular M13, entonces, bienvenidos. Contadores de estrellas: No tengo claro si este proyecto, en su formato de recogida de datos, sigue vivo, pero en su página http://www.contadoresdeestrellas.org/ incluye información, cuentos y propuestas para la observación. Verlo desde casa: Si no puedes salir, puedes ver la retransmisión en directo desde el observatorio de Canarias a través de https://youtu.be/EXuGTBzl1Mg a las 00:15 de la madrugada del día 13. Y ya sabes que si quieres verlo con nosotros, te ofrecemos la experiencia cielos de verano , una visita guiada por el firmamento. COCONET MENTES CREATIVAS
Por websitebuilder 8 de mayo de 2021
STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un enfoque pedagógico que surgió en los años 90 con el fin de incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas en un momento en que la demanda de profesionales de estas disciplinas empezaba a crecer y el interés por las mismas entre los estudiantes, por el contrario, decrecía. Posteriormente se le añadió el arte como disciplina necesaria que aportaba creatividad y comunicación . En aquel momento comenzaban a intuirse nuevas profesiones y también nuevas competencias necesarias para desarrollarlas: la tecnología aceleraba su desarrollo y el de todo a su alrededor, la definición del futuro era " cambio constante " y la característica más necesaria en los futuros profesionales "adaptabilidad". Ya no se trataba solo de tener conocimientos sino de ser capaz de aplicarlos y de adquirir nuevos contenidos y destrezas a medida que se producen y se necesitan. La clave del enfoque STEAM es la resolución de problemas aplicando conocimientos de varias disciplinas de forma integrada. El proyecto se desarrolla en equipo e implica la toma de decisiones de los participantes, la generación de ideas , la experimentación y el prototipado de las soluciones así como la capacidad de comunicar los aprendizajes y resultados. Treinta años después el enfoque ha resultado tan acertado que encabeza todos los objetivos de innovación educativa . Las competencias más demandas por las empresas son la capacidad de búsqueda de soluciones, la detección de cambios y la visión de oportunidades, la adaptación a situaciones cambiantes, la agilidad en la toma de decisiones, la organización de tareas y prioridades, la gestión del tiempo y creatividad así como la autogestión emocional, la habilidad para comunicar opiniones e ideas y de escuchar y comprender al cliente, la colaboración y el trabajo en equipo. Todas estas habilidades se trabajan en los proyectos STEAM. En Coconet desarrollamos proyectos STEAM utilizando la metodología Design Thinking , un proceso estructurado cuyo objetivo es la innovación: nuevas soluciones a problemas que afectan a las personas. La electrónica, la robótica , la programación y el diseño de ingeniería suelen formar parte de las soluciones. La exploración del problema, el pensamiento creativo , el análisis de datos , la toma de decisiones y el prototipad o nos conducen a ellas. Comunicarlas, probarlas y compartirla s es el último paso de cada ciclo de mejora.
Por José Julián Pozas Sanabria 23 de octubre de 2020
Como en años anteriores, Coconet colabora con Okola Club de Ciencia y Tecnología en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Extremadura. Este año tenemos muchas actividades online y presenciales que estamos deseando compartir con vosotros. Por supuesto, dada la situación pandémica, mantendremos todas las normas sanitarias, y un protocolo Covid adaptado a nuestro tipo de actividad. ¡Esperamos que os gusten y las disfrutéis descubriendo las maravillas de la ciencia y la tecnología! Meterse en líos 30 de octubre Viaje a las estrellas 31 de octubre Diseña tu videojuego con Scratch y lucha contra el Covid 31 de octubre Inventando con Microbit 6 de noviembre Inventores de juegos: idea, construye y comparte en colaboración con La Factoría Lúdica. 8 de noviembre Todas las actividades serán gratuitas y se realizarán en distintos formatos y lugares. Para participar será necesario rellenar los formularios de inscripción especificados en la entrada de cada actividad. Agradecemos al Ayuntamiento de Cáceres y al Centro Comercial Ruta de la Plata la cesión de espacios, y a la Universidad de Extremadura, la Semana de la Ciencia, FUNDECYTPCTEX, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Junta de Extremadura, Oficina para la Innovación y a la Unión Europea esta oportunidad. Cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.
Por COCONET Mentes Creativas 11 de octubre de 2020
Por primera vez, Coconet Mentes Creativas, en colaboración con Okola Club de Ciencia y Tecnología, organiza la fase clasificatoria oficial del torneo World Robot Olympiad Spain 2020, que se celebrará el 1 de Noviembre por la mañana en el espacio Embarcadero de Aldealab, cedido por el Ayuntamiento de Cáceres. La World Robot Olympiad es una competición educativa de robótica que se celebra a nivel internacional cada año, y propone diversos retos con diferentes misiones en cada uno de ellos. Cada equipo deberá elegir el reto que prefiera y construir un robot original e innovador para superar estos retos y misiones. Los participantes del torneo serán 38 niños y niñas de varios centros de Cáceres y Navalmoral de la Mata: además de Coconet Mentes Creativas contamos con equipos del Club de Ciencia y Tecnología OKOLA, Tecniocio y Arcadroidex. Algunos ya han participado en años anteriores ediciones. Nuestro equipo COCOBOT quedó en el tercer puesto en la final nacional del 2019. El tema del desafío 2020 es el cambio climático y en las distintas categorías en las que se han inscrito, Wedo, Start y Rookie, tendrán que apagar incendios, atender emergencias y quitar la nieve de las calles. El torneo se celebra sin público debido al COVID pero se retransmitirá a través de nuestro canal de Youtube . Agradecemos la participación de las familias y la colaboración de Okola y Aldealab por cedernos el espacio del Embarcadero para poder celebrar el evento.
Por Helena Guerra 24 de marzo de 2020
12 días de confinamiento con una pregunta en nuestras mentes ¿qué podemos hacer para ayudar? En estos días hemos trasladado Cocosteam a nuestras casas. Nuestros salones están habitados por robots de todos los colores, impresoras láser y piezas de LEGO y cada uno hemos encontrado un espacio en el que instalar nuestro “despacho” provisional durante la cuarentena. Hoy hemos arrancado la impresora 3D para imprimir viseras para las personas que siguen trabajando en la calle y poniendo en riesgo su salud para que todos podamos seguir haciendo una vida casi normal. Hemos creado varias aulas en Classroom para acompañar a nuestros chicos desde casa y nos encontramos en meet casi a diario. Nuestros equipos siguen trabajando en sus proyectos y además hemos comenzados cursos on line como scratch, micro:bit, diseño 3D, electricidad y electrónica. Pero, si conectaros os resulta difícil o preferís ir a vuestro aire, hemos pensado en compartir con todos materiales, propuestas y retos para aprender y disfrutar con niñas y niños de 5 a 100 años durante estos días de encierro y también para los días de frío y lluvia o para los largos días del verano. Una página en facebook C ocosteam contigo en ca s a , diferente de nuestras páginas habituales Coconet y Cocosteam Cáceres donde seguimos compartiendo, como siempre, información sobre ciencia, innovación, tecnología y creatividad y nuestras actividades. Para que os resulte más fácil encontrar los materiales y propuestas que estamos compartiendo estos días hemos etiquetado las publicaciones con nombres como: #cocociencia #cocoelectronica #cocoastronomia #cocoarte #cococuentos #cocohistoria #coconaturaleza #cocornitologia #cocomuseo #cococomputacion #cocoscratch #cocohackers #cococina #cocomanitas #cocodeporte #cocojuegos #cocofamilia #cocopeques #cocogeologia #cocoexperimentos #cocobiologia #cocoleencasa #cocoyoga
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