El 16 y 17 de septiembre se ha celebrado en La Seu d´Urgell la final nacional de la WORLD ROBOT OLYMPIAD en la que participan más de cien equipos clasificados previamente en los 22 torneos locales; entre ellos los finalistas en la WRO Cáceres organizada por Coconet Mentes Creativas y la Escuela Politécnica de Cáceres en junio de este mismo año.
Nuestros equipos XBOTS formado por Marcos Pecharromán (10 años), Darío Vílchez (12 años) y Hugo Vinagre (12 años) y JBJ formado por Jorge Bravo (11), Juan T. Sanchez (11) y Bran Taboada (11) se han desplazado hasta los Pirineos para participar en la final nacional.
XBOTS ha obtenido el primer puesto en la categoría "Future Innovators" con su proyecto Sistema de Navegación Autónoma por Canales (SINAC) que, a través de sensores, permitiría a los buques medir las distancias a los obstáculos y navegar rectificando continuamente la dirección al atravesar los canales.
En el 2021 el Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, paralizó el comercio mundial al encallar en el canal de Suez y dejar taponados a 350 barcos. Los Xbots han analizado el problema y desarrollado una solución que durante el torneo despertó el interés de un técnico del puerto de Vigo que felicitó al equipo por su proyecto.
Participar en un torneo es mucho más que poner todo de tu parte para ganar: es aprender, trabajar, ser tenaz, buscar soluciones, formar equipo, compartir experiencias, afrontar dificultades, tomar iniciativas. No es ganar lo que nos hace crecer sino luchar por la victoria hasta el último segundo.
Nuestro equipo JBJ se clasificó en la WRO Cáceres en la categoría Robomision Elementary en reñida lucha con Tecnológicas Girls. Este era su primer torneo y apenas llevaban dos meses utilizando y programando el robot. A lo largo del verano han trabajado muchísimo para ponerse a la altura de los equipos veteranos y expertos con los que iban a competir. Durante el torneo han afrontado todo tipo de dificultades como la calibración de los sensores, pero también la altura de las escotillas, que en los entrenamientos era mayor, y han tenido que reconstruir el robot y rehacer la programación para adaptarse al tablero. Su tenacidad y resolución les convierte en campeones.
El equipo también son los padres y madres que nos han acompañado hasta La Seu d'Urgell y han vivido minuto a minuto las diez horas de torneo compartiendo emociones y nervios con los chicos (y con sus entrenadores).
Una final nacional es una experiencia emocionante que nunca se olvida.Nuevo párrafo
El equipo también son los padres y madres que nos han acompañado hasta La Seu d'Urgell y han vivido minuto a minuto las diez horas de torneo compartiendo emociones y nervios con los chicos (y con sus entrenadores).
Una final nacional es una experiencia emocionante que nunca se olvida.