Por websitebuilder
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8 de mayo de 2021
STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un enfoque pedagógico que surgió en los años 90 con el fin de incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas en un momento en que la demanda de profesionales de estas disciplinas empezaba a crecer y el interés por las mismas entre los estudiantes, por el contrario, decrecía. Posteriormente se le añadió el arte como disciplina necesaria que aportaba creatividad y comunicación . En aquel momento comenzaban a intuirse nuevas profesiones y también nuevas competencias necesarias para desarrollarlas: la tecnología aceleraba su desarrollo y el de todo a su alrededor, la definición del futuro era " cambio constante " y la característica más necesaria en los futuros profesionales "adaptabilidad". Ya no se trataba solo de tener conocimientos sino de ser capaz de aplicarlos y de adquirir nuevos contenidos y destrezas a medida que se producen y se necesitan. La clave del enfoque STEAM es la resolución de problemas aplicando conocimientos de varias disciplinas de forma integrada. El proyecto se desarrolla en equipo e implica la toma de decisiones de los participantes, la generación de ideas , la experimentación y el prototipado de las soluciones así como la capacidad de comunicar los aprendizajes y resultados. Treinta años después el enfoque ha resultado tan acertado que encabeza todos los objetivos de innovación educativa . Las competencias más demandas por las empresas son la capacidad de búsqueda de soluciones, la detección de cambios y la visión de oportunidades, la adaptación a situaciones cambiantes, la agilidad en la toma de decisiones, la organización de tareas y prioridades, la gestión del tiempo y creatividad así como la autogestión emocional, la habilidad para comunicar opiniones e ideas y de escuchar y comprender al cliente, la colaboración y el trabajo en equipo. Todas estas habilidades se trabajan en los proyectos STEAM. En Coconet desarrollamos proyectos STEAM utilizando la metodología Design Thinking , un proceso estructurado cuyo objetivo es la innovación: nuevas soluciones a problemas que afectan a las personas. La electrónica, la robótica , la programación y el diseño de ingeniería suelen formar parte de las soluciones. La exploración del problema, el pensamiento creativo , el análisis de datos , la toma de decisiones y el prototipad o nos conducen a ellas. Comunicarlas, probarlas y compartirla s es el último paso de cada ciclo de mejora.